Economía

Historia viva de la Margarita de ayer: Hacienda El Tanque

 

 

 

Rodeada de verdes montañas, en pleno Valle de Pedro González, permanece la Hacienda El Tanque, única destilería original en el oriente del país. Una casona colonial que a pesar de varias restauraciones conserva su esencia, invitando a revivir la historia de la Margarita del siglo pasado.


16 Agosto 2016 | Desireé Depablos, MargaritaToday.- Y es que esa tierra fértil que los Guaiqueríes llamaron “Arimacoa” o tierra  de joyas,  alberga aun el alambique de cobre que antaño se utilizó para destilar el aguardiente más famoso entre los catadores. Listado por el historiador margariteño Luis Marcano Boada, como uno de los 25 alambiques originales en Margarita,  fue  la quinta destilería que obtuvo el permiso para hacer ron en el país,  en el año 1880, gracias a la tenacidad  de Victoria de Alfonso. “Victoria fue la viuda de Braulio Alfonso, propietario de la hacienda. Fue una mujer muy emblemática y tenaz, trabajadora y constante. En la época no era bien visto el trabajo de la mujer, pero ella tomó las riendas de la destilería. Era muy astuta y para evitar que los empleados se llevaran el aguardiente en las tinajas de agua, decidió alimentarlos y no dejar que salieran de la hacienda sino una vez a la semana, además les comenzó a entregar un pedacito de tierra para que sembraran la caña, obtuvieran la melaza y se la vendieran a ella”. Relata el ingeniero Ricardo Hernández.

 

 


Hoy en día la Hacienda El Tanque es propiedad de la señora Maura Abraham. Hasta hace unos tres años era lugar de esparcimiento para la familia o celebraciones de algunas fiestas y eventos. Ahora  más de 200 hectáreas de naturaleza virgen se fusionan en perfecta armonía con  las diversas actividades que allí se realizan, siempre bajo la premisa  de causar el menor impacto a la tierra. Bodas eventos, bautizos, cumpleaños, historia, agricultura, ecología, turismo, gastronomía y aventura,  son el día a día en este mágico escenario.  


 La señora Maura Abraham es proteccionista y ecologista y preside la Fundación PIA, que actualmente alberga 114 mascotas y realiza operativos de esterilización para animales de la calle.  Además se preocupa por el control la agresividad a la naturaleza y concienciar sobre el tema de la caza en el sector, donde se pueden encontrar especies como el venado margariteño, el tigrito, búhos, el mono margariteño y conejos, entre otras, dijo Ricardo Hernández.


La Ruta del Ron


Cada sábado se realiza la Ruta del Ron. Un recorrido que comienza con un  paseo histórico por la antigua destilería, seguido de un desayuno energético y una caminata por la montaña hasta llegar al manantial. Luego disfrutan en la piscina con agua pura de manantial, de  un rato de relajamiento y cocteleía km 0, con aguardiente producido en la casa. Después  pasan a tomar un almuerzo a 4 tiempos,  2 entradas, principal y postre y el momento cumbre del día es la cata de rones de Venezuela. Un viaje  desde occidente a oriente de 100 años de guarda, hasta llegar a Margarita.  La actividad cierra con un Show de tambores de centro y costa.

 

 


Brunch Arimacoa


Los domingos se ofrece el Brunch Arimacoa, un paseo gastronómico  de Km 0 en el cual los primeros platos que salen de la cocina son dirigidos al desayuno y los últimos al almuerzo. Luego una barista certificada, dirige una cata  de café venezolano en tres tipos de filtrado diferentes, mostrándonos como los aromas del café cambian con simplemente cambiar el filtrado.


Gastronomía y coctelería Km 0


En estas tierras se cultivan 18 rubros de alimentos, entre los cuales podemos contar: dátiles, cilantro, berenjena, romero, albahaca, berenjena,  tomate, yerba buena, menta, frijoles, patillas, melones, piñas y ají dulce. “A los amarillos que se dan en esta zona les llaman el oro de Pedro González”, acota Ricardo Hernández.


Toda la cocina  que ofrecen en el Tanque a cargo del Chef Steven Ortega es Km 0, los alimentos aparte de ser orgánicos no han sido intervenidos por las cadenas de refrigeración. Son totalmente frescos y cosechados en la hacienda y van directo de la tierra a la cocina 

 

 


Los aguardientes también son aromatizados en la hacienda, tienen a base de ají, menta, mezcla entre cacao y ají, cacao y menta y  todos se producen según la temporada de lo que tengan en e huerto. La recetas  de los aguardientes y su  destilación, las lleva el mismo Ricardo Hernández, quien además de ingeniero es  destilador internacional certificado y sommelier.


Para mayor información  los interesados pueden consultar las redes sociales

 

Instagram:@haciendaeltanque


Twitter @HaciendaTanque


Facebook: Hacienda El Tanque